martes, 30 de marzo de 2010

Puntos cuánticos: Iluminación a nano-escala.

Un punto cuántico es una nanoestructura semiconductora cristalina que puede transformar la luz. El punto cuántico tiene mayor flexibilidad que otros materiales fluorescentes, lo que le hace idóneo para utilizarlo en construcciones a nanoescala en aplicaciones computacionales, donde la luz se utiliza para procesar la información.


El punto cuántico, también denominado como bit cuántico (quantum bit), Qubit o transistor de un solo electrón (Single Electron Transistor), es una partícula de materia tan pequeña que al añadirle un único electrón se pueden producir cambios en sus propiedades. La presencia de un único electrón en este tipo de estructuras se puede utilizar para almacenar información por esto mismo a veces se los denomina Qubits. Una de las propiedades más interesantes de los puntos cuánticos es que, al ser iluminados, reemiten luz en una longitud de onda específica y que depende del tamaño de éste. Cuanto más pequeño sea el punto, menor es la longitud de onda que reemiten.
Los puntos cuánticos están compuestos de una variedad de diferentes materiales, tales como el seleniuro de cadmio.

Hasta ahora los puntos cuánticos habían sido reconocidos por su capacidad para producir una docena de distintos colores de luz, simplemente variando el tamaño de los nanocristales individuales, una capacidad particularmente adaptada al etiquetado fluorescente de aplicaciones biomédicas. Pero químicos de la  Universidad Vanderbilt han descubierto una forma de hacer que espontáneamente los puntos cuánticos produzcan una amplio espectro de luz blanca.

Una limitación importante para el uso de puntos cuánticos en aplicaciones de formación de imágenes era la necesidad de apuntarles directamente con una luz para detectar a qué parte del cuerpo se han dirigido. Sin embargo, ahora, investigadores del Center for Cancer Nanotechnology Excellence de la Universidad de Stanford han desarrollado una proteína conjugada que actúa como punto cuántico y genera su propia luz en el punto. Éste nuevo punto cuántico con luz propia no sólo elimina la necesidad de una fuente de luz externa, sino que también aumenta la sensibilidad de las aplicaciones de formación de imágenes. Los puntos cuánticos con luz propia eliminan la necesidad de una fuente de luz en la formación de imágenes.

El equipo del Center for Cancer Nanotechnology Excellence de la Universidad de Stanford dió a conocer su trabajo en la revista Nature Biotechnology, en donde describen cómo utilizaron luz bioluminiscente generada por una enzima modificada mediante ingeniería para provocar la señal normal de luz fluorescente de un punto cuántico convencional.

Se trata de la única tecnología de materiales capaz de emitir, por sí misma, cualquier color dentro la gama del espectro visible. Al elegir un material determinado y un cierto tamaño, los investigadores pueden variar con precisión la longitud de onda de la luz emitida y, en consecuencia, el color de la misma.

La tecnología de LCD, por ejemplo, usa retroiluminación de luz blanca que es filtrada para lograr los colores deseados consumiendo hasta 10 veces lo que consumiría una pantalla basada en puntos cuánticos, capaces de emitir luz y color de manera directa.

Los puntos cuánticos ofrecen también posibilidades en el campo del diseño y la tecnología, al permitir a los fabricantes crear pantallas extremadamente delgadas y flexibles con grandes formatos. Varias empresas disponen ya de productos muy avanzados para la comercialización.

La luz LED avanza ahora con paso firme, pero los puntos cuánticos podrían ser los responsables de la siguiente evolución.

Fuente: Noticias sobre nanotecnología www.euroresidentes.com

lunes, 29 de marzo de 2010

El experimento Michelson-Morley

Albert Abraham Michelson (1852-1931) y Edward Morley (1838-1923) crearon en 1887 un artefacto, el interferómetro, que fue capaz de medir la velocidad de la luz en dos direcciones perpendiculares entre sí, con el cual pansaban que no sólo demostrarían la existencia del fluido cósmico llamado "éter", sino que encontrarían la velocidad con que la Tierra se movía con respecto a él. La experiencia de estos dos físicos se conocería luego como "El experimento de Michelson y Morley".


Parte I


Parte II


Parte III

sábado, 27 de marzo de 2010

Teorías sobre el pre-cine

Existen cuatro escuelas sobre el origen del pre-cine, entendiendo el pre-cine como los antecedentes del cinematógrafo, es decir, aquellos artilugios o artificios que conllevan a lo que hoy conocemos como cine.

En primer lugar tenemos la escuela de los Altamiranos.

Ésta escuela defiende la teoría del mito de la representación gráfica del movimiento, para ellos eso, la representación grafica del movimiento y no otra cosa es el cine. La representacón gráfica del movimiento nace en la remota noche de los tiempos en el cerebro del hombre primitivo. Con la representación del jabalí octopado de Altamira. Esto ciertamente, no es cine, pero si es una reperesentación pictórica con vocación cinematográfica, que trata de capturar el movimiento.

En segundo lugar, la escuela de los Kircherianos.

Ésta escuela, por otro lado, fundamenta sus explicación sobre el origen del cine en el descubrimento tecnológico del invento para proyectar. La lámpara taumaturga o la linterna mágica, es un invento de Athanasius Kircher también autor de "Ars Magna Lucis et Umbrae" (1671) entre otras obras.  La linterna mágica es un artefacto óptico precursor del cinematógrafo que está basado en el sistema de la cámara oscura, Kircher invirtió el proceso de la cámara oscura y descubrió así la proyección de imagenes. La linterna mágica consistía en una cámara oscura, con una lámpara de aceite en su interior, estaba dotada también con un soporte corredizo en el que se colocaban transparecias pintadas sobre placas de vidrio y un juego de lentes.

En tercer lugar, se encuentra la escuela de los Bayeuxianos.

Ésta escuela propone el origen del cine en el origen de la aparición del relato visual o narración gráfica, la trama, para ello ofrecen como ejemplo el Tapiz de Bayeux. El Tapiz de Bayeux es un lienzo  que relata en imágenes los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por los normandos.


En último lugar tenemos la escuela de los Robertsonianos.

Ésta escuela argumenta el origen del cine en la aparición de éste como espectáculo. Como ejemplo pone los espectáculos de fantasmagorías (Phantasmagorias) y la aparición de Fantascopio (Phantascope) invento de Charles Francis Jenkins. La fantasmagoria era un espectáculo de proyecciones sobre humo o sábanas con uno o varios fantascopios. Se denomina Robertsonianos a los defensores de esta teoría por Étienne Gaspard Robert, un conocido mago belga del siglo XVIII que realizaba éste tipo de espectáculos.



Hasta aqui los datos.

Ahora, expongo mi propia teoría sobre el pre-cine:

Particularmente pienso que el origen del pre-cine está situado más cerca de las cuevas de Altamira que de cualquier otra parte. Quiero decir que, en origen, si lo pensamos, Platón con su "Mito de la caverna" ya describe lo que es el cine. Nuestros antepasados, puede que pintaran sus cavernas, entre otras cosas, como telón de fondo para contar historias. Éstos primeros hombres, como bien describe el mito de Platón, se colocarían delante de un fuego proyectando tanto sus propias sombras, como las de otros objetos, sobre las paredes de la caverna. El objeto de esto, podría estar en relatar una historia real sobre la caza del día o de guerra entre tribus o la tradición religiosa, con un objetivo entre el entretenimiento de los adultos y la educación de los más pequeños, como si se tratase de fábula.  Lo que quiero decir, es que en conclusión, el origen del cine lo inventaron esos primeros hombres, quizá para hacer mas llevaderas y menos largas sus noches y así además, trasladar sus tradiciones de manera visual de una generación a otra. Hoy, de todo eso conservamos el telón de fondo de aquel pre-cine (como son los bisontes y el jabalí octopado) y la evolución de éste pre-cine que es lo que hoy llamamos cine, el cual nos sigue contando una historia, nos sigue entreteniendo, sigue siendo un espectáculo y en ocasiones nos sigue enseñando, o por lo menos eso es lo que creo.

jueves, 25 de marzo de 2010

Conceptos básicos de la luz

He reunido en esta entrada los siguientes videos que explican los conceptos básicos a cerca del comportamiento de la luz.